1)¿Qué implicancias jurídicas, sociológicas y políticas han de tener las modificaciones en el servicio de provisión de Internet según las nuevas pautas de COPACO?
Estar conectado equivale a estar en sintonía con el mundo moderno, donde las fronteras no existen y el único límite es la propia capacidad.
Lastimosamente, el Paraguay aun no está en esa sintonía. Internet no llegó aún a masificarse en el país al ritmo de los países vecinos, ni tan solo al de países con economía similar, con población de igual poder adquisitivo. Los precios a pesar de que tuvo cambios siguen siendo altos aunque ya no tanto como antes, y la penetración, lógicamente, siguen siendo bajos. Definitivamente, seguimos un poco atrasados pero mejorando.
Causa primordial de ese atraso, es la carencia de una Política concreta del Estado tendiente al desarrollo del sector.
Sociologicamente hay un avance en cuanto a años anteriores, pues un mayor número de personas acceden al servicio de Internet, de seguir bajando los costos y mejorando el servicio un mayor número de personas querrán contar con el servicio de Internet. Esto estimularía la apertura del sector y la competencia entre empresas, resultando en beneficios para el usuario. Recordemos nada más el estado actual de la telefonía celular en el país, donde la libre competencia y cuyo desarrollo va bien
(Desde el punto de vista del ciudadano / consumidor) que cualquiera de nuestros vecinos, en cuanto a precios, cantidad de líneas, variedad de oferta, calidad del servicio.
Es necesario, pues, que CONATEL disponga lo necesario para fomentar, en primer lugar, el crecimiento y la masificación de Internet, y en segundo lugar, la adopción de reglas claras. Y así hacer como el resto del mundo: regularla y empezar a utilizarla en todo su potencial.
Afortunadamente, no es demasiado tarde: estamos a tiempo de subir al tren de las nuevas tecnologías, y empezar a desarrollar el potencial de nuestro país, explotando las ventajas comparativas de nuestra situación geográfica, bajos costos de recursos humanos y abundancia de energía eléctrica en comparación con otros países.
Jurídicamente es necesario un cuerpo normativo, tendiente a regular todo lo referente a la informática en el País
viernes, 24 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Es importante tambien recordar compañera que con la mayor apertura del servicio debido a las nuevas pautas de Copaco, en el ámbito jurídico se necesitará una nueva legislación más protectora contra fraudes y abusos hacia los menores de edad ya que habrá indudablemente un aumento en usuarios y por sobre todo gente que va a tener un primer acercamiento hacia el mundo de Internet.
ResponderEliminarExactamente, lastimosamente el Paraguay aun no está en esa sintonía en cuanto a los demas paises en el servicio de internet, los precios todavia no son muy accesibles, sin ir muy lejos tenemos al pais vecino Argentina donde el uso de internet tiene un promedio de 1,50 pesos..mientras que aca.. Esperemos que eso cambie.
ResponderEliminarEs imposible escapar a la globalizacion, internet es la herramienta principal de este fenómeno, es por ello, que la liberación del servicio sería provechoso para el país en varios ámbitos ya sean económicos, sociales, políticos, jurídicos, entre otros
ResponderEliminarLo primero y más necesario es una decisión e interés político que muchas veces es trascendente, al margen de la decision personal de unos pocos, para poder llegar al desarrollo que todos deseamos en favor del crecimiento como país
ResponderEliminarTeniendo en cuenta lo que a la red de internet concierne es de suma importancia la creacion de una legislacion especial para reglamentar y sancionar los actos via internet, este problema es materia del derecho informatico.
ResponderEliminarconcuerdo con la compañera maldonado. El uso de la red de internet se ha vuelto no solo necesaria, sino que imprescindible para todos los ámbitos de la vida. Se debe crear seguridad jurídica entre los usuarios, dada la importancia que ha adquirido
ResponderEliminarComparto el crieterio expuesto, en lo relativo a los beneficios que traerá la liberación del servicio de Internet, principalmente en el ambito económico, estimulando la apertura del sector y la competencia entre empresas. No obstante, para enfrentar un cambio de tal magnitud, será necesaria la sanción de un nuevo cuerpo de leyes, capaz éste, de prever adecuadamente las dificultades que puedan presentarse.
ResponderEliminarLas cosas en torno a la liberación siguen igual, un supuesto cambio que solo sirve para callar a la gente, para que los que pueden cambiar y no lo hacen se sigan escondiendo y para que los que se benefician con todo esto sigan haciéndolo
ResponderEliminarnternet es un instrumento para la educacion, los negocios y hasta para consultas medicas, deberia ser de facil acceso para toda la poblacion en general.
ResponderEliminarLa Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) no solamente ejerce un monopolio que transgrede la Constitución, sino también carece de una ley de concesión de los servicios que presta. Es decir, es un ente que viene operando bajo un manto de absoluta ilegalidad, ya que no existe una ley aprobado por el congreso especificamente.
La COPACO creo yo deberia de crear cuerpos legales, para la mejor provision de internet al publico en general ya que las mismas en muchos casos son mal utilizados por los mismos usuarios que corrompen la utilizacion de las mismas, implementando sanciones a aquellos que la infrinjan.
tomando en cuenta lo que a internet atañe es de suma importancia dotar de una legislación especial a lo que respecta al derecho informatico, ya que cada día se presentan o se podrian presentar nuevos problemas en el ambito jurídico del derecho informatico.
ResponderEliminarInternet es un servicio que actualmente se ha convertido en una nescecidad pars la sociedad entera y por tal motivo debe contar con un control estricto por parte del estado, esto, para que la miesma pueda ofrecer sus beneficios en igualdad de condiciones.
ResponderEliminarEl gobierno debe adoptar una postura o mejor dicho una política de transformación a señal digital para lo cual debe realizar estudios sobre las frecuencias disponibles y las peticiones de las localidades que serán las responsables de realizar los pertinentes concursos públicos para otorgar las concesiones.
ResponderEliminar